Normas de seguridad y salud ocupacional por COVID-19

  1. Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral

  2. Controles de ingreso y egreso

  3. Medidas de prevención de contagios en las organizaciones

  4. Normas sanitarias con respecto al entorno laboral

  5. Señalización y Carteles impresos de información básica

 

Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral

Las empresas deben asegurarse de establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades para mitigar el riesgo de contacto entre personas. Asimismo, se sugiere el incremento del número de vehículos destinados al transporte de personal para lograr un menor hacinamiento y mantener la sana distancia.

Controles de ingreso y egreso

Los lugares de trabajo deben contener instrumentación para el control de ingreso y egreso de los colaboradores, clientes y proveedores, y así garantizar las normas de seguridad y salud ocupacional en los espacios.

  • Establecer un filtro con base en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención del COVID-19 en espacios públicos cerrados” para la detección e identificación de personas de personas con infección respiratoria aguda.
  • Detección para trabajadores con signos de enfermedades respiratorias o temperatura con más de 37,5 °C, además, poner un área de estancia y aislamiento, que cuenten con cubre bocas.
  • Posteriormente, remitirlas al domicilio o a servicios médicos.
  • Proporcionar por lo menos una solución de gel con base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso de forma adecuada del cubre bocas.
  • La colocación de tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de 0,5% mínimo, además de revisar que los mismos estén limpios y con líquido desinfectante.
  • Establecer entradas y salidas de los colaboradores. Si solo se cuenta con un acceso se debe dividir por barreras físicas, pero con el espacio suficiente para el ingreso y escape del personal.

Medidas de prevención de contagios en las organizaciones

Se refiere a la política de seguridad y salud en el trabajo con respecto a las acciones dentro de sus espacios. Algunas de las indicaciones son:

  • Proveer de dispensadores de alcohol gel al 70% y de productos sanitarios, equipo de protección personal (cubrebocas, caretas y lentes) en diferentes puntos.
  • Depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal.
  • Garantizar artículos de limpieza adecuados en los sanitarios como agua, jabón y toallas de papel desechable.
  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento, incluidos los servicios de alimentos, descanso o áreas comunes con artículos de limpieza autorizados para prevenir la propagación del virus.

Normas sanitarias con respecto al entorno laboral

Están basadas en el respeto de la sana distancia y establecen que los trabajadores no deben compartir herramientas de trabajo u objetos personales. Asimismo, el centro debe contar con ventilación natural en espacios comunes, revisar los sistemas de extracción, hacer los cambios de filtro pertinentes y señalizar la sana distancia en todos los espacios, en las paredes y mobiliarios con una distancia mínima de 1,5 metros.

Señalización y Carteles impresos de información básica

Como parte de la comunicación de riesgos es importante la colocación de señalética y letreros alusivos al control de la diseminación del COVID-19. En el “Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México” fue establecida una tipología de negocios para determinar la señalética y flujos a seguir por clasificación.

  • Los establecimientos con venta de mostrador mediano y pequeño fueron clasificados como tipo 2, de color azul.
  • Para negocios con más de una entrada y/o salida se usará la siguiente señalética para definir el flujo de los clientes.
  • Se colocarán carteles impresos sobre medidas sanitarias para la emergencia en múltiples lugares visibles. De uso general para todos los negocios y áreas de trabajo, son establecidas las siguientes señaléticas:
  • Filas de espera y sana distancia: Es necesario poner carteles impresos para mantener sana distancia en todos los espacios del establecimiento y, en caso de existir, zonas de espera. Por ejemplo, las filas de entrada y salida al centro laboral, las filas para el baño y en toda aquella fila común en la cual sea necesario mantener la sana distancia.
  • Zonas u objetos restringidos: En los espacios, asientos, etc. que no deban usarse con el objetivo de mantener la sana distancia de un metro y medio, es necesario poner letreros para que se evite utilizar dichas zonas. Ejemplo: lugares dentro del comedor, lugares dentro de zonas de trabajo, 15 salas de espera para clientes, salas de juntas y salas exclusivas de atención a clientes.
  • Uso obligatorio de cubre bocas: Colocar señalización del uso obligatorio de cubre bocas dentro de los centro de trabajo. Ejemplo: accesos de entrada y salida, zona de trabajo, baños, área administrativa, salas de uso para clientes, etc. Hacer énfasis en mostrar estos carteles impresos en espacios cerrados, ya que ahí es mayor la probabilidad de contagio.
  • Se señalizará el espacio del establecimiento con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario, que indiquen espacios de espera o el flujo del recorrido del local, recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas, dentro del establecimiento y fuera de este (previendo casos en que se formarán filas fuera del establecimiento de gente esperando su turno).
  • Se deberá señalizar en el piso los espacios que deberán respetar los clientes para solicitar los productos o para pagar.

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